Responde
las siguientes Preguntas:
1.
¿Hubiera dado la misma respuesta el Juez si Carlos fuera mayor de edad?
No
hubiera dado la misma respuesta como quiera que Carlos ya es mayor de edad y
puede tomar decisiones respeto a que debe hacer con su vida, sin que los padres puedan intervenir.
2.
¿Por qué el Estado democrático debe privilegiar la protección de la vida sobre
la decisión de un adolescente que aún no cumple mayoría de edad que prefiere
morir a lesionar sus creencias?
Porque
en la constitución política uno de los derechos fundamentales es el derecho a
la vida y esta sobre las creencias religiosas y más cuando se trata de un menor
de edad que en este caso parece estar influenciado por su religión y no está en condiciones de decidir por su
vida.
Establezca
relación entre los derechos fundamentales contemplados en los artículos del 11
al 41 que aparecen en la Constitución Política de la República de
Colombia.1991, con los 14 aspectos relacionados en la calidad de vida
sustentados por sus compañeros en el tema denominado “El Milagro de la Vida”
(¿Recuerda el círculo o ruleta con los 14 componentes?).
Los
derechos fundamentales van relacionados con los 14 subsistemas del ser humano,
ya que estos abarcan todos los derechos del ser humano colombiano.
Tome
cada aspecto e indique con qué derecho se relaciona. Así, por ejemplo: tome un
derecho y busque en la ruleta el aspecto que más se acerque a este y diga el
por qué y así sucesivamente. Imprima los resultados y consérvelos en su
portafolio.
PARENTESCO:
Aplican tales como la libre personalidad
a la intimidad, al trabajo entre otros y conlleva al crecimiento personal,
grupal y de familia.
SALUD:
Aplica el derecho a la protección por
parte de las autoridades competentes, a la atención médica oportuna y otros casos al
tratamiento oportuno de las enfermedades
para llevar una vida digna.
MANUNTECION:
se asocia al derecho de vivir dignamente
a demás de recibir las prestaciones a las que se tiene derecho para la subsistencia del núcleo familiar
RECREACION:
Es el derecho a tener un espacio y realizar actividades para la recreación a su
agrado y vivir libremente.
COMUNICACIÓN
y TRANSPORTE: El libre derecho de informar y se informado sin censura y la libertad de desplazarse de un lugar a
otro dentro del país y fuera de el.
PEDAGOGICO:
El derecho de recibir una buena educación,
digna y de calidad, como también
la capacitación dentro de las funciones que se realiza diariamente o desea
desempeñar para ser crecer como persona.
PATRIMONIAL:
Quiere decir el derecho a escoger su profesión o modo de empleo en que va a
desempeñarse para mejorar su
supervivencia
PRODUCCION:
Son los derechos que tiene una persona para mejor su modo de vida y su medio ambiente.
ETICO:
Es la libertad de pertenecer, formar o difundir una idea religiosa o creencia
sin ningún tipo de señalamiento.
SEGURIDAD:
El derecho a vivir tranquilamente, sin amenazas, a tener su libertad y no ser
sometido a secuestro y tortura.
POLITICO:
El derecho a una organización, con el fin de planear, expresar y llevara a cabo
unas metas para el bien de una sociedad.
JURIDICO:
El derecho a la privacidad sobre los datos
personales como también de la correspondencia la cual es privada y solo pude ser revisada por
la autoridad competente bajo
justificación legal.
PROCEDENCIA:
Se relaciona a la actividad sexual, mental, cultural y de expresar una idea.
Situaciones
reales. Elija otros 2 compañeros de la titulada para que conjuntamente realicen
la siguiente actividad:
Trabajo
individual: A partir de 2 situaciones que conozca de violación de derechos
humanos, haga una descripción de máximo una página en la cual comente los casos
e identifique qué derecho se violó y qué debieron hacer las personas afectadas
La
violación de los derechos humanos por
parte de la guerrilla: en este caso se viola el derecho a la libertad en el
artículo 12 de la constitución dice nadie será sometido a desaparición
forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en esta
clase de situaciones los familiares deben exigir al gobierno hacer valer y
garantizar los derechos al que todo ciudadano tiene al nacer.
En
el caso del asesinato a un profesor y 9
estudiantes donde el ejercito
irrumpió en las viviendas asesinándolos y luego enterrándolos en fosas comunes
clandestinamente, en este caso fueron privados del derecho a la vida, en cuanto
a los familiares debieron dirigirse a la
autoridad competente para iniciar una investigación y se aclaré los hechos con
el fin de hacer pagar por a las personas que cometieron este atroz
asesinato y se tomen las accione
correspondientes a fin de que no quede
en la impunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario