jueves, 4 de diciembre de 2014

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1

Responde las siguientes Preguntas:

1. ¿Hubiera dado la misma respuesta el Juez si Carlos fuera mayor de edad?
No hubiera dado la misma respuesta como quiera que Carlos ya es mayor de edad y puede tomar decisiones respeto a que debe hacer con su vida,  sin que los padres puedan intervenir.

2. ¿Por qué el Estado democrático debe privilegiar la protección de la vida sobre la decisión de un adolescente que aún no cumple mayoría de edad que prefiere morir a lesionar sus creencias?

Porque en la constitución política uno de los derechos fundamentales es el derecho a la vida y esta sobre las creencias religiosas y más cuando se trata de un menor de edad que en este caso parece estar influenciado por su religión y  no está en condiciones de decidir por su vida.
Establezca relación entre los derechos fundamentales contemplados en los artículos del 11 al 41 que aparecen en la Constitución Política de la República de Colombia.1991, con los 14 aspectos relacionados en la calidad de vida sustentados por sus compañeros en el tema denominado “El Milagro de la Vida” (¿Recuerda el círculo o ruleta con los 14 componentes?).

Los derechos fundamentales van relacionados con los 14 subsistemas del ser humano, ya que estos abarcan todos los derechos del ser humano colombiano.

Tome cada aspecto e indique con qué derecho se relaciona. Así, por ejemplo: tome un derecho y busque en la ruleta el aspecto que más se acerque a este y diga el por qué y así sucesivamente. Imprima los resultados y consérvelos en su portafolio.
PARENTESCO: Aplican tales como  la libre personalidad a la intimidad, al trabajo entre otros y conlleva al crecimiento personal, grupal y de familia.
SALUD: Aplica el derecho a la protección  por parte de las autoridades competentes, a la atención  médica oportuna y otros casos al tratamiento  oportuno de las enfermedades para llevar una vida digna.

MANUNTECION: se asocia al derecho de vivir dignamente  a demás de recibir las prestaciones a las que se tiene derecho  para la subsistencia del núcleo familiar

RECREACION: Es el derecho a tener un espacio y realizar actividades para la recreación a su agrado y vivir libremente.

COMUNICACIÓN y TRANSPORTE: El libre derecho de informar y se informado sin censura  y la libertad de desplazarse de un lugar a otro dentro del  país y fuera de el.

PEDAGOGICO: El derecho de recibir una buena educación,  digna y de  calidad, como también la capacitación dentro de las funciones que se realiza diariamente o desea desempeñar para ser crecer como persona.

PATRIMONIAL: Quiere decir el derecho a escoger su profesión o modo de empleo en que va a desempeñarse  para mejorar su supervivencia

PRODUCCION: Son los derechos que tiene una persona para mejor su  modo de vida y su medio ambiente.

ETICO: Es la libertad de pertenecer, formar o difundir una idea religiosa o creencia sin ningún tipo de señalamiento.

SEGURIDAD: El derecho a vivir tranquilamente, sin amenazas, a tener su libertad y no ser sometido a secuestro  y  tortura.

POLITICO: El derecho a una organización, con el fin de planear, expresar y llevara a cabo unas metas para el bien  de una sociedad.

JURIDICO: El derecho a la privacidad sobre los datos  personales como también de la correspondencia  la cual es privada y solo pude ser revisada por la autoridad competente  bajo justificación legal.

PROCEDENCIA: Se relaciona a la actividad sexual, mental, cultural y de expresar una idea.


Situaciones reales. Elija otros 2 compañeros de la titulada para que conjuntamente realicen la siguiente actividad:

Trabajo individual: A partir de 2 situaciones que conozca de violación de derechos humanos, haga una descripción de máximo una página en la cual comente los casos e identifique qué derecho se violó y qué debieron hacer las personas afectadas

La violación de los derechos humanos  por parte de la guerrilla: en este caso se viola el derecho a la libertad en el artículo  12 de la constitución  dice nadie será sometido a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en esta clase de situaciones los familiares deben exigir al gobierno hacer valer y garantizar los derechos al que todo ciudadano tiene al nacer.

En el caso del asesinato a un profesor y 9  estudiantes donde el ejercito  irrumpió en las viviendas asesinándolos y  luego enterrándolos en fosas comunes clandestinamente, en este caso fueron privados del derecho a la vida, en cuanto a los familiares  debieron dirigirse a la autoridad competente para iniciar una investigación y se aclaré los hechos con el fin de hacer  pagar  por a las personas que cometieron este atroz asesinato y se tomen  las accione correspondientes  a fin de que no quede en la impunidad.


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